Segundo Periodo
EL OP ART Y EL CINETIC- ART
Es arte óptico, es decir, un estilo exclusivamente visual que hace uso del ojo humano para engañarlo. Para conseguir ese objetivo usa a menudo ilusiones óticas o trampantojos.
El espectador de una obra de Op-art debe participar activamente, ya sea moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente.
No existe ningún aspecto emocional en las obras de Op-art. Es pura ciencia (óptica) y con ello consigue efectos estéticos utilizando desde líneas paralelas a contrastes cromáticos.
Es casi siempre un tipo de arte abstracto, casi siempre geométrico, y casi nunca se preocupa por comunicar un sentimiento o tocar la fibra emocional del espectador (¡a no ser que el espectador se emocione con eso, que de todo hay…!). Busca más bien una actitud activa por parte del observador, o más bien sólo de su ojo.
El Op-art se basaba en la percepción del espectador, que es en realidad el único y verdadero creador de la obra.
IMÁGENES DE REFERENCIA
PROCESO DE CREACIÓN
RESULTADO FINAL
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
GRABADO - INTAGLIO
El grabado a buril o talla dulce es una técnica de huecograbado en la que se dibuja sobre una plancha de metal excavando líneas sobre una matriz ayudándose exclusivamente del buril; herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado una pieza alargada, de metal, con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista y se han afilado en bisel. Más que una técnica, es una manera de entender el grabado calcográfico, propia de los siglos XVII y XVIII en Europa.
El buril recuerda en su forma a un arado, y el grabador lo utiliza de una manera semejante; haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presión que ejerce, consigue realizar una incisión más profunda sobre ella, lo que provocará que se aloje luego una mayor cantidad de tinta. Los surcos producidos por el buril retendrán la tinta que posteriormente pasará al papel al impresionarlo en el tórculo o prensa.
Se diferencia del punta seca en que lo que retiene la tinta es un surco, no una rebaba como en el caso de la punta seca, por lo que la duración de la plancha es mayor. Además las calidades que produce son distintas, las líneas son más nítidas y moduladas.
PLANTILLA
PROCESO DE CREACIÓN
RESULTADO FINAL
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
STENCIL
El graffiti de plantilla es una forma de graffiti que utiliza plantillas hechas de papel, cartón u otros medios para crear una imagen o texto que sea fácilmente reproducible. El diseño deseado se corta del medio seleccionado y luego la imagen se transfiere a una superficie mediante el uso de pintura en aerosol o pintura en rollo.
El proceso de stencilling implica aplicar pintura a través de una plantilla para formar una imagen en una superficie debajo. A veces, se usan varias capas de plantillas en la misma imagen para agregar colores o crear la ilusión de profundidad.
Debido a que la plantilla se mantiene uniforme durante su uso, es más fácil para un artista replicar rápidamente lo que podría ser una pieza complicada a un ritmo muy rápido, en comparación con otros métodos de etiquetado convencionales.
IMAGEN DE REFERENCIA:
PLANTILLA PARA LA CREACIÓN
RESULTADO FINAL CON AEROSOL
RESULTADO FINAL CON ALGODON
RESULTADO FINAL CON GAMA Y UN COSTAL
RESULTADO FINAL CON GAMA, AGUA Y ESPONJA
PLANTILLA DESPUÉS DEL USO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PRUEBA POR COMPETENCIAS
PROCESO DE CREACIÓN
RESULTADO FINAL
A lo largo del periodo pude evidenciar que para hacer arte no se necesita tener muchos materiales ni dinero, ya que se pueden buscar objetos en la casa que puedan cumplir la misma función como lo es el plástico de una carpeta, la espuma de un mueble, un cepillo en desuso, un costal viejo, gama o betún para los zapatos. También que en mi caso se requiere mucha paciencia y perseverancia ya que en ninguna de las actividades pasadas me salio el resultado deseado con el primer intento.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




















¡Hola! ¡He observado tu trabajo veo que has tenido grandes aciertos, todo proceso tiene lugar fuera de la zona de confort! ¡Felicitaciones!, Revisa tus calificaciones en Beam Education. Juanpa.
ResponderBorraresta muy bacano todo, parris!!
ResponderBorrar¡Hola he revisado tus prácticas!
ResponderBorrar